Frigerio dijo que los referentes del PRO que se sumen a Javier Milei lo hacen “a título personal”

El electo gobernador de Entre Ríos descartó un acuerdo programático entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza y aseguró que los referentes del PRO que se suman al gobierno encabezado por Javier Milei lo hacen “a título personal”

 

 

El electo gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, descartó un acuerdo programático entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza y aseguró que los referentes del PRO que se suman al gobierno encabezado por Javier Milei lo hacen “a título personal”.

“Vamos a apoyar la gobernabilidad. En consecuencia, el apoyo a un cambio va a ocurrir, pero acá no hubo un llamado a un acuerdo programático”, aclaró Frigerio en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia.

En la misma línea, subrayó: “Creemos que nuestro rol, en la Argentina de hoy, y lo que definió la gente, es estar gobernando en las 10 jurisdicciones y aportar a la gobernabilidad”.

Frigerio compone la mesa de gobernadores que hoy mantiene la unidad de la coalición y si bien anticiparon el respaldo al libertario, se muestran expectantes respecto a sus posibles medidas económicas.

Para el mandatario de Entre Ríos, las dos derrotas consecutivas en elecciones nacionales (2019 y 2023) generó “cimbronazos y cuestionamientos internos”, pero a pesar del diagnóstico insistió en la unidad de las fuerzas que componen Juntos por el Cambio, a excepción de la salida de la Coalición Cívica.

“La unidad no significa la unanimidad de criterios, que no podamos tener ideas distintas sobre estrategias electorales o sobre cómo posicionarnos ante el gobierno electo”, sostuvo.

Asimismo, el exministro del Interior remarcó: “No tengo dudas de que Juntos por el Cambio existe. Es muy importante que haya una alternativa. La Argentina tiene que dar vuelta la página de la historia con el kirchnerismo, de una vez y para siempre”.

 

Contra Bullrich

La alianza electoral entre Patricia Bullrich y Javier Milei comenzó a constituirse como una coalición de gobierno entre La Libertad Avanza y parte importante del PRO. En ese marco, los gobernadores electos de Juntos por el Cambio buscan encontrar un punto medio y consolidarse como una oposición que posibilite acuerdos legislativos. En ese grupo se encuentra Rogelio Frigerio, que asumirá como mandatario de Entre Ríos por los próximos cuatro años.

El futuro gobernador entrerriano consideró que “en este momento tan complejo de la Argentina es muy importante que Juntos por el Cambio sostenga la unidad. Los gobernadores volvimos a ratificar cuáles son nuestras ideas”. “El bloque de JxC ya no va a ser igual porque hubo una decisión de la Coalición Cívica de abrirse, pero los gobernadores vamos a sostener en la Mesa Nacional la necesidad de la unidad”, prometió.

“No hubo una consulta dentro de la coalición para las designaciones de funcionarios, pero cada quien es libre de sumarse al gobierno si considera que eso es positivo”, criticó y apuntó que “los gobernadores de JxC no sentimos que el mandato de la sociedad haya sido para co-gobernar a nivel nacional”.

Fue por eso que manifestó que “si Bullrich es funcionaria del gobierno de Milei no puede seguir siendo presidenta del partido”, en referencia a las versiones que la posicionan al frente del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, aseguró que “vamos a apoyar todo lo que tenga que vaya en línea con el cambio que nosotros creemos que necesita el país”.

 

Gobernadores de Juntos por el Cambio aceitaron vínculos con La Libertad Avanza en desembarco porteño

Tras desembarcar el martes en la Ciudad para participar de una cumbre con senadores y diputados del espacio, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) desplegaron una agenda propia que incluyó reuniones con funcionarios de la administración entrante de Javier Milei.

Pese a que el cónclave en el Club Hípico de Palermo exhibió las primeras fisuras entre el flamante bloque, algunos mandatarios electos aprovecharon la ocasión para aceitar vínculos con La Libertad Avanza (LLA) de cara al cambio de mando del 10 diciembre.

Los jefes provinciales que viajaron son Leandro Zdero (Chaco); Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Marcelo Orrego (San Juan); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gustavo Valdés (Corrientes); y Carlos Sadir (Jujuy). También estuvo presente el porteño Jorge Macri, mientras que el puntano Claudio Poggi no participó de la jornada.

Uno de los que tuvo mayor actividad por fuera del encuentro fue el santafesino Pullaro. El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvo reuniones con futuros ministros nacionales.

Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) son los tres funcionarios entrantes que dialogaron cara a cara con el próximo mandamás de Santa Fe. Hubo, además, un encuentro con Patricia Bullrich.

Related posts